En uno de mis tantos cursos de marketing online se me quedó grabada una expresión que dijo el profesor que impartía la materia y es que “En España, tristemente, como no nos gusta leer, el futuro del vídeo marketing en las redes sociales es una apuesta segura”. ¡Y qué verdad! Y es que, en estos tiempos en los que vamos corriendo a todos lados, una imagen o varias, valen más que mil palabras. Para las marcas, que tienen que impactar a sus potenciales clientes cuando éstos están en el autobús, en el metro o cuando están haciendo mil cosas a la vez, más aún.

El futuro del marketing de contenidos, de generar información de interés en el entorno online, se dirige hacia el vídeo marketing, y es que, esta nueva modalidad ha alcanzado gran importancia en los últimos tiempos.

Ya no solo en Youtube, sino también Facebook y Twitter, podemos ver cómo los vídeos se reproducen automáticamente para así generar tráfico y llegar a más clientes. Esto es importante porque los usuarios ya no tienen que hacer click en el vídeo. El que obtenga la atención del consumidor es el que conseguirá llevárselos a su web.

El vídeo marketing, es una herramienta más de comunicación, que como en otras, tiene que haber una estrategia planificada; a quién te quieres dirigir, qué es lo que vas a contar, de qué forma y con qué objetivo.

Los principales beneficios del vídeo marketing son:

  • Ayuda a obtener mayor engagement (grado en el que el consumidor interactúa con tu marca). Según los datos extraídos del análisis y seguimiento del engagement del blog de SEOmoz.org, los posts que incluyen vídeos consiguen una permanencia en la página mucho más significativa que aquellos que no los incluyen.
  • Despierta un interés mayor. Los usuarios prefieren hacer click en un vídeo que en un enlace (recordad, “una imagen vale más que mil palabras”).
  • Ayuda en el posicionamiento SEO. Google premia a las empresas que siguen esta estrategia.
  • Si gusta, se comparte más rápidamente, pudiendo ser hasta viral.
  • En estrategias de branding (de marca) genera mayor confianza en la misma.

Un vídeo tiene que ser corto, directo y transmitir el mensaje marcado en no más de 30 segundos. Si es más largo, corremos el riesgo de no conseguir nuestro objetivo.

Y una vez enumerados todos los beneficios del vídeo dentro de la estrategia de marketing online de las empresas, quiero acabar diciendo que está muy bien pero por favor, no olvidemos también las palabras como una poderosa vía de comunicación y persuasión.