Estamos viviendo un momento histórico. La crisis global generada por el virus COVID-19, no era esperada por nadie y se acerca más a una película de ciencia ficción que a nuestra realidad. Aun así, nos está tocando lidiar con ella, y es por eso, que en momento de crisis es cuando más hace falta una estrategia de marketing. Esta crisis no solo te afecta a ti, sino que, lo más seguro es que haya afectado también a tu competencia. Por eso, cuanto más preparado estés para hacerla frente, mejor será la recuperación.

Acciones de marketing que se pueden tomar

Lo importante es mantener informados a tus clientes de las medidas que vas a tomar para hacer frente a la crisis a través de las redes sociales y de tu página web. De igual forma, también es importante mostrar empatía con la situación tan dramática que se está viviendo. Escuchar a tus clientes y que esa escucha sea reciproca para poner una solución rápida cuando todo esto acabe.

Si tienes una tienda online, enhorabuena, esas dudas que tuviste a la hora de realizarla y esa inversión y esfuerzo económico, no fueron en vano. El consumo online se está disparando en tiempos de confinamiento y aquí, tu máximo esfuerzo, será mantener bien actualizada esa página para dar el mayor servicio a tus clientes y si aún no lo has hecho, diseñar acciones para un mejor posicionamiento que se convertirá a medio plazo en mayores ventas. Cuando todo esto acabe, será el momento de meditar, si el comercio online es una nueva oportunidad de negocio para tu empresa. Siempre que se pueda, la digitalización se convertirá en una estrategia de marketing de primer orden. Desgraciadamente, no todos los negocios pueden vender en internet, para todo eso, lo importante es realizar un estudio sobre las oportunidades o futuras expectativas del nuevo escenario.

En esta nueva situación, también es importante mirar hacia dentro, cuidar de tu equipo y mantener reuniones para hacer frente al nuevo escenario que van a encontrarse cuando nuestras vidas vuelvan a la actividad. Llegará el momento de luchar por tu producto o servicio con nuevas promociones que ofrecer a tus clientes.

Ningún departamento de marketing se ha puesto en la situación de luchar contra una crisis de tal magnitud. Dentro de los libros no estaba el hacer frente a una pandemia que afecta al conjunto de la sociedad, pero la rapidez de respuesta de las empresas antes esta nueva situación, la responsabilidad de las mismas con sus clientes y trabajadores, les ayudará a su reconstrucción.

Y sobre todo, mucha fuerza a todos/as