Y por qué no. Ya sabemos que el pequeño comercio tiene pocos recursos para invertir en marketing, por eso es importante marcar los objetivos que se quieren conseguir para que la inversión que se haga, por poca que sea, tenga su mejor resultado, que se puede traducir en mayor imagen de marca y en consecuencia en mayores ventas.

Consejos que se pueden seguir en el entorno online:

Primero.- Sitúa tu comercio en Google maps con la herramiento Google My Bussiness.

Aquí de forma sencilla puedes dar de alta tu comercio físico. Así si te buscan por tu nombre comercial, aparecerás sin problemas. Lo primero que tienes que hacer es hacerte una cuenta de gmail. Una vez estés identificado, vas a Google My Bussiness y vas siguiendo los pasos. Es muy fácil. Una vez que hayas acabado, google te mandará por correo ordinario un código para activar la cuenta. Este proceso tarda unas semanas, cuando te llegue y verifiques la cuenta, ya aparecerás en el gran buscador.

Segundo.- Buen uso de las redes sociales.

Lo primero que debes saber de las redes sociales es para qué sirven y cómo se utilizan. Lo segundo, qué redes sociales debes utilizar para tu negocio (Facebook está más dirigido al consumidor final y twitter y linkedin para el profesional) y lo tercero una vez elegida la red y estudiadas las opciones que te da, se necesita organización, marcar objetivos. No te lances a escribir, debes hacer hueco en tu agenda para ellas. Necesitas dar valor a tu marca y eso se hace buscando la diferenciación y el contenido.  Habla a los usuarios de ti, no les vendas.

Aquí te damos pinceladas de lo que puedes hacer:

  1. Lanza campañas en tus perfiles. Así podrás invitar a tus clientes de la tienda a que entren en tus redes sociales y se descarguen la oferta del momento. Conseguirás aumentar fans a tu página, crear comunidad e interés en las promociones.
  2. Realiza pequeños vídeos de cómo se utilizan los productos que vendes. Ya sabemos todos que una imagen vale más que mil palabras. Así se ha conseguido que el vídeo marketing sea una estrategia recurrente en redes y en consecuencia sea una de las estrategias que más ayuda al posicionamiento.
  3. Realiza eventos en tu tienda o acude a ellos. Cuenta a tu público la actividad que vas a realizar o al evento que vas a acudir. Comenta lo bien que te ha ido, con quién has estado y lo que has hecho.
  4. Resuelve dudas, contesta a tus seguidores, sé amable y sobre todo utiliza las redes con sentido común.
  5. Cuida la imagen: no vale todo. Las imágenes deben ser cuidadas, atractivas, con buena resolución, acordes a tus colores corporativos.

Para el pequeño comercio las redes sociales ofrecen:

  1. Visibilidad: pueden conocer el establecimiento fácilmente.
  2. Interacción: comunicación de tú a tú con tus clientes.
  3. Confianza: cuando los comentarios son positivos o cuando hay un buena gestión de los negativos.
  4. Venta: sobre todo en comercios de moda. Es el nuevo escaparate, y todos sabemos que lo que primero se vende es lo que se ve.

Si esto que hemos comentado, se complementa con una buena página web con un blog donde nos den consejos de últimas tendencias o referentes al sector, la efectividad aumenta en gran medida.

Una buena gestión del social media es complicada y lleva tiempo, pero con organización es posible. Además Facebook por ejemplo deja programar las publicaciones, así que no hay excusa.

Y algo muy importante, esta es tu página de empresa, no mezcles la información con fotografías y comentarios de tu vida privada, para eso ya está tu perfil privado.

¿Y tú, ya te has lanzado a las redes sociales?.