Ya nadie duda de la importancia que tienen las redes sociales para las marcas. Cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que ven los beneficios que estar en las redes conlleva para su negocio. Sin embargo, realizar acciones aisladas, sin una idea clara, puede tener consecuencias negativas. Antes de lanzarse en este mundo, hay que tener en cuenta la necesidad de establecer un buen plan de acción; lo que llamamos el plan de medios sociales (PMS).

Es importante decir que un buen plan de medios sociales, no debe sustituir al plan de comunicación de la empresa, sino que lo tiene que complementar. Los medios sociales, o social media, tienen que formar parte de nuestra estrategia global de marca.

A continuación queremos compartir los 5 puntos esenciales a la hora de realizar un buen plan de medios sociales y que recomendaríamos tener en cuenta a todas las empresas que quieran poner en marcha una estrategia de marketing digital:

1.- Análisis de la situación.  Tanto la propia (en qué situación estamos, antecedentes…) como la ajena (análisis del sector, de la competencia etc…)

2.- Definición de objetivos. Por qué queremos estar en las redes sociales, qué queremos conseguir con dicha presencia; refuerzo de marca, posicionamiento, conseguir comunidad, atención al cliente, generar tráfico a nuestra web…

3.- Identificar a nuestro público objetivo. A quién queremos llegar. En este punto lo más importante es segmentar al máximo para conseguir una comunicación más efectiva. Cuanto más segmentado esté nuestro público, mayor será la garantía de éxito.

4.- Definición de estrategias. Cómo vamos a conseguir los objetivos marcados. Definir la idea central bajo la que se va a desarrollar todo nuestro plan de acción.

5.- Desarrollo del plan de acción. Describir los pasos que vamos a dar para llegar a nuestro público objetivo.

 

Una vez que hemos contestado a todos los puntos anteriores, hay que preguntarse en qué medios sociales vamos a estar y por qué. No todas las marcas tienen que estar en todas las redes sociales, hay que analizar qué nos reporta cada una de ella y preguntarse si es allí donde tenemos que estar. Una vez que la puesta en marcha se haga efectiva, y tras un periodo de tiempo razonable, es importante comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos. Esto nos ayudará a conocer si vamos por el buen camino o es necesario dar un giro en nuestra comunicación.

Al final, con una estrategia bien desarrollada, y sobre todo con unos objetivos bien marcados y posteriormente analizados, el nuestro puede ser un caso de éxito en las redes sociales. Para todo ello, es importante o tener en plantilla una persona debidamente cualificada, o contratar los servicios de una agencia que lleve una gestión profesional de las mismas.